¿Sabía usted que...?

  1. El domingo 24 de mayo de 2015 se celebrarán en España los siguientes procesos electorales:
    • Elecciones Municipales en todo el territorio nacional.
    • Elecciones a las Asambleas Legislativas de 13 Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia).
    • Además, se celebrarán las siguientes elecciones:
      • Elecciones a los Cabildos Insulares Canarios.
      • Elecciones a las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco.
      • Elecciones al Consejo General del Valle de Arán (Lleida)
      • Elecciones a los Concejos de Navarra.
      • Elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla.
      • Elecciones a Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.
  2. La organización de unas Elecciones Autonómicas y Municipales es enormemente compleja desde el punto de vista técnico, de ahí la necesidad de poner en marcha el correspondiente Operativo Electoral en los diferentes niveles territoriales.
  3. La coincidencia de Elecciones Autonómicas – cuya organización es competencia de la Comunidad Autónoma- y de Elecciones Municipales- cuya organización es competencia del Ministerio del Interior- obliga a extremar la coordinación, cooperación y colaboración entre ambas Administraciones y llegar a acuerdos entre Estado y Comunidad Autónoma sobre varios aspectos.
  4. De acuerdo con lo previsto en el artículo 25.2 de la LOREG, en caso de concurrencia de Elecciones, la Mesa Electoral será única para todas ellas, lo que significa que también lo serán muchos de los impresos que se utilizan para la designación de los Miembros de Mesas Electorales. De hecho, en breve saldrá publicada en el BOE la Orden Ministerial por la que se determinan los impresos comunes a utilizar en las Elecciones de 24 de Mayo.
  5. El Manual de los miembros de mesa, que ha de ser único para todos los procesos electorales convocados, una vez supervisado por la Junta Electoral Central, y aprobado, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.2 de la LOREG, por acuerdo del Consejo de Ministros, y por el Consejo Ejecutivo de la correspondiente Comunidad Autónoma, será suministrado por el Ministerio del Interior.
  6. Se acordará con La Administración General del Estado el color de papeletas y sobres a utilizar. Serán de color blanco para las elecciones municipales y sepia para las autonómicas.
  7. Campañas Institucionales: El spot publicitario elaborado por la Administración General del Estado en relación con la Campaña Institucional prevista en el artículo 50.1 de la LOREG, se pondrá a disposición de cada Comunidad Autónoma a fin de que pueda utilizarse, si lo consideran oportuno, en el marco de sus respectivas competencias electorales. También, la Administración General del Estado, en el marco de sus competencias, desarrollará una Campaña Institucional relativa a “Información sobre la exposición de listas del Censo Electoral” e “Información sobre el procedimiento de Voto por Correo”, campañas que, también, se harán llegar a las Comunidades Autónomas, antes de su emisión, con carácter gratuito, para su difusión en los medios de Titularidad Pública.
  8. Representante de la Administración: A los efectos previstos en el Artículo 98.2 de la LOREG, y al ser la mesa única para todos los procesos electorales convocados, será designado un único Representante de la Administración que se encargará de realizar la transmisión de datos y efectuar tantas transmisiones como escrutinios se realicen. Cabe destacar que, en estas elecciones 2015, la transmisión de los resultados electorales, tanto de las elecciones locales como autonómicas, en las Mesas electorales de los municipios con más de 500 electores, se realizará utilizando tablets.
  9. Recuento provisional y difusión de resultados: El artículo 95.3 de la LOREG establece el orden de escrutinio y difusión de resultados: Primero, Elecciones Municipales y a continuación, Elecciones Autonómicas. Cada una de las Administraciones responsables de su proceso electoral ostenta, en exclusiva, la facultad inalienable de anunciar los avances de participación, los datos de participación y los resultados respectivos.
  10. La ley prevé un procedimiento especial para que pueda votar el personal embarcado en buques de la Armada, de la marina mercante española o de la flota pesquera.
  11. Ninguna autoridad puede detener a los Presidentes, Vocales e Interventores de la Mesa durante las horas de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito.
  12. Nadie puede entrar en el local de la sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales. El Presidente ordenará la inmediata expulsión de quienes infrinjan esta regla.
  13. Los notarios podrán dar fe de los actos relacionados con la elección, incluso fuera de su demarcación, pero siempre dentro de la misma provincia y sin necesidad de autorización especial. Durante el día de la votación, los notarios deberán encontrarse a disposición de los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones en su domicilio o en lugar donde habitualmente desarrollen su función.
  14. En el supuesto de concurrencia de varias elecciones, es la propia LOREG la que determina el orden de escrutinio de las papeletas: Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Municipales, Autonómicas y Cabildos Insulares.
  15. Son “votos nulos” los votos que se emiten en un sobre o con una papeleta diferentes de los oficiales, así como las papeletas introducidas en la urna sin sobre y las introducidas en sobre que contengan más de una papeleta de distinta candidatura (si el sobre contiene diversas papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pero cuenta como uno únicamente). Serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado. No será nulo el voto emitido en papeleta cuya única irregularidad sea que aparezca señalado el nombre de alguno de los candidatos comprendidos en ella.
  16. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contiene papeleta.
  17. La ley Electoral dice que, concluido el escrutinio en las mesas, las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes, pero no dice cómo debe realizarse esa destrucción.
  18. En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos.
  19. Las Comunidades Autónomas deben adoptar las medidas precisas para que los electores que trabajen el día 24 de mayo puedan disponer, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho de voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.
  20. Los trabajadores por cuenta ajena y el personal al servicio de las administraciones públicas nombrados Presidente o vocal de las mesas electorales y los que acrediten su condición de interventores, tienen derecho durante el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa si no disfrutan en esa fecha de día de descanso y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día 25.
  21. La institución que representa el poder legislativo en las Comunidades Autónomas no se denomina de la misma manera en todas ellas. Así: Parlamento (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares); Cortes (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León); Asamblea (Cantabria, Murcia, Extremadura y Madrid); La Rioja lo denomina Diputación General, y Asturias, Junta General.
  22. El censo electoral es permanente y su actualización, mensual. Para las elecciones del próximo 24 de mayo, el censo electoral será el cerrado el día 1 del mes de enero de 2015.
  23. En la distribución de espacios gratuitos de propaganda, si coinciden, como es el caso, elecciones autonómicas y municipales, sólo se tienen en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas a la hora de distribuir espacios en los medios de difusión de esa comunidad autónoma o en los correspondientes programas regionales de los medios nacionales.
  24. Las comunidades autónomas pueden obtener una copia del censo, en soporte apto para su tratamiento informático, después de cada convocatoria electoral, además de la correspondiente certificación de aquél.
  25. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española formada por las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La comunidad limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
  26. Su algo más de dos millones de habitantes se distribuyen en cinco provincias y en novecientos diecinueve municipios, aunque la organización de estos núcleos de población es muy dispar, siendo pequeños y numerosos en el norte y de mayor entidad y menor número en el sur. Esto es una consecuencia del modo de repoblación que se empleó durante la Reconquista, etapa histórica que ha dejado amplias repercusiones sobre el territorio.
  27. Además, el devenir histórico ha dejado importantes rastros en forma de magníficos conjuntos histórico-artísticos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el multicultural Toledo, la mágica Cuenca y las emblemáticas Minas de Almadén.
  28. En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.
  29. En 1983, se celebran las primeras elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha y segundas municipales. El PSOE consigue la mayoría absoluta con 23 diputados y Alianza Popular 21 diputados. En la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Irízar, diputado del PSOE por Guadalajara, fue elegido presidente de las Cortes. La investidura de José Bono como primer Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue el 6 de junio de 1983.
  30. Lista de Presidentes de la Junta de Comunidades: Antonio Fernández-Galiano 1978-1982 (falleció en 1999), UCD, (preautonómico hasta 16 de agosto de 1982); Gonzalo Payo Subiza 1982 (falleció en 2002) UCD, (preautonómico); Jesús Fuentes Lázaro 1982-1983, PSOE (preautonómico); José Bono Martínez 1983-2004 PSOE; José María Barreda Fontes en 2004 sustituye a Bono cuando es nombrado Ministro de Defensa y es elegido presidente en las elecciones de 2007, 2004-2011. En las anteriores elecciones de 2011 el Partido Popular gana las elecciones en Castilla-La Mancha por mayoría absoluta. La actual Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, desempeña el cargo de Presidenta desde 2011 hasta la actualidad.
  31. La comunidad de Castilla-La Mancha surge como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como ente preautonómico. Su estatuto de autonomía fue aprobado el 16 de agosto de 1982.
  32. Municipios más poblados

    Posición Municipio Población

    1ª Albacete 172.487

    2ª Talavera de la Reina 86.779

    3ª Guadalajara 83.720

    4ª Toledo 83.334

    5ª Ciudad Real 74.960

    6ª Cuenca 55.738

    7ª Puertollano 50.608

    8ª Tomelloso 38.080

    9ª Azuqueca de Henares 35.335

    10ª Alcázar de San Juan 31.650

    Fuente: INE revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2014