Miembros mesas electorales

La Mesa electoral es la unidad básica de la Administración Electoral, constituyendo el elemento esencial de todo el proceso electoral y el lugar donde los ciudadanos ejercen su derecho al voto.

Más información:
Art. 23 a 28 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La Mesa electoral está formada por un Presidente y dos Vocales, y sus correspondientes suplentes, elegidos por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en el ámbito de la misma, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la Ley.

Más información:
Art. 25 y 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La formación de la Mesas compete a los Ayuntamientos. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.
Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.

 

Más información:
Art. 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Los Presidentes y vocales de las Mesas, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa:

  • percibirán la dieta económica que designe en su momento la Administración
  • tendrán derecho a una reducción de la jornada laboral de 5 horas el día inmediatamente posterior
  • estarán protegidos por el sistema de la seguridad social ante contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.
     

Los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios, si bien, no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

Se considera, por tanto, un deber ciudadano cuyo incumplimiento injustificado está castigado por la ley.

Más información:

Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.

El plazo para alegar excusas, ante la Junta Electoral de Zona correspondiente, es de siete días, desde la notificación. Esos días habrán de estar comprendidos entre el 26 de abril y el 9 de mayo, ambos incluidos.

Más información:
Art. 27 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Las Juntas Electorales de Zona dispone de un plazo de cinco días para resolver las alegaciones, como muy tarde hasta el 14 de mayo.

Una vez resueltas las alegaciones para la Junta Electoral de Zona, se pueden producir dos situaciones:

  • En el caso de haber desestimado la excusa alegada, la Junta Electoral de Zona notificará definitivamente el nombramiento al miembro de la Mesa.
  • En el caso de admitirla, se excusará a la persona del cargo, se le notificará y se designará a otro miembro de la Mesa, que será el primer suplente, a quien se efectuará la correspondiente notificación.

Contra la decisión de la junta electoral de zona no cabe ulterior recurso.

Más información:
Art. 27.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos setenta y dos horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

Más información:
Art. 27.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Art. 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidentes o Vocales de las Mesas Electorales tienen derecho a un permiso retirbuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Más información:
Art. 28 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

El Presidente, los dos vocales y los correspondientes suplentes deben estar presentes en el colegio electoral, a las 8.00 horas del día de la votación.

Más información:
Art. 80.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

No, no se puede constituir una Mesa sin la presencia de un Presidente y de dos vocales.

No puede constituirse la Mesa sin la presencia de un Presidente y dos vocales. En el caso de que no pueda cumplirse este requisito, los miembros de la Mesa presentes, los suplentes que hubieran acudido o, en su defecto, la autoridad gubernativa, extienden y suscriben un declaración de los hechos acaecidos y la envían por correo certificado a la Junta de Zona, a quien comunican también las circunstancias telegráfica o telefónicamente.

La Junta designa, en tal caso, libremente, a las personas que habrán de constituir la Mesa electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local.

Más información:
Art. 80.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Los miembros de la Mesa presentes, los suplentes que hubieran acudido o, en su defecto, la autoridad gobernativa deben comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, que convocará una nueva votación que tendrá lugar dentro de los días siguientes.

Más información:
Art. 80.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Los suplentes que, finalmente, no hayan sido nombrados como miembro de la Mesa electoral, y una vez constituida la Mesa, pueden abandonar el colegio electoral. En ese momento, desaparece toda responsabilidad jurídica existente hasta entonces.

Cada Mesa electoral debe disponer, al menos, de los elementos siguientes:

  • Una urna por proceso electoral (una para las elecciones locales y otra para las autonómicas). Las urnas deben estar precintadas. En caso de de que se deteriore o se estropee el precinto, el Presidente de la Mesa debe asegurarse de que la urna está cerrada.
  • Una cabina.
  • Un número suficiente de sobres y de papeletas de todas las candidaturas que se presenten a la elección.

En caso de que faltara cualquiera de los elementos indicados en la hora señalada para la constitución de la Mesa, el Presidente debe comunicarlo de inmediato por teléfono a la junta electoral de zona, para que pueda suministrárselos.

Las papeletas y sobres para las elecciones locales serán de color blanco mientras que los sobres y papeletas para las elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha serán de color sepia.

Más información:
Art. 81 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Cada Mesa electoral debe disponer de la documentación y de los impresos siguientes:

  1. Dos ejemplares certificados de la lista del censo electoral correspondiente a la Mesa. Uno debe exponerse en la entrada del local y el otro debe quedar a disposición de la Mesa para que sus miembros puedan comprobar la inscripción de cada votante en el censo.
  2. Modelos oficiales de actas:
    • acta de constitución de la Mesa
    • acta de escrutinio
    • acta de la sesión
  3. Lista numerada de votantes, donde deben anotarse los que emiten el voto.
  4. Certificados de votación, para los votantes que lo soliciten.
  5. Talones de las credenciales de los electores inscritos en el censo de la Mesa que actúan como interventores en otra Mesa.
  6. Un juego de tres sobres y los recibos de entrega de dichos sobres.
  7. Lista de interventores con derecho a voto presencial (solo en caso de que se hallen dentro de su circunscripción)
  8. Lista de electores que causan baja por ser interventores en otra Mesa electoral fuera de su circunscripción.

En el caso de que la Mesa no disponga de alguno de estos elementos, el Presidente debe comunicarlo de inmediato a la junta electoral de zona, para que pueda proceder a su posterior envío.

Si en la Mesa va a votar alguna persona con discapacidad visual que hubiese comunicado a la Administración Autonómica su voluntad de utilizar el procedimiento de voto accesible, en la Mesa, además de la documentación electoral señalada deberá haber:

  • Un listado con el DNI de los electores con discapacidad visual incluidos en el Censo de esa Mesa que han solicitado la utilización del procedimiento.
  • Una documentación específica que habrá de entregar la Mesa al votante incluido en dicho listado (existirá una carpeta con dicha documentación para cada uno de los electores que aparecen en el listado)
    Compruebe su contenido:
    • Una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación.
    • Un sobre de votación normalizado (no rotulado en braille).

Un sobre grande que incluirá tantos sobres como candidaturas concurran a las Elecciones a la Comunidad Autónoma, con indicación de dichas candidaturas en tinta y en braille. Dentro de cada uno de ellos se encontrará la papeleta normalizada de la candidatura correspondiente al nombre indicado en dicha etiqueta.

Se trata de la persona a quien el representante de cada candidatura otorga poderes para que ostente la representación de la candidatura en los actos y las operaciones electorales.

Los apoderados pueden:

  • acceder libremente a todos los locales electorales en los que esté presente su candidatura, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier Mesa, formular reclamaciones y protestas y solicitar certificaciones.
  • en caso de que no existan interventores de su candidatura, pueden actuar como tal en la Mesa, participando en sus deliberaciones con voz y sin voto.

Los apoderados deben identificarse exhibiendo sus credenciales y su documento nacional de identidad a los miembros de la Mesa pero votan en la Mesa en la que figuran inscritos en el censo electoral, no en aquella en la que actúan como apoderados.

Más información:
Art. 76 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Es la persona designada por el representante de una candidatura para poder:

  • asistir a la Mesa y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto.
  • formular reclamaciones y protestas y solicitar certificaciones ante la Mesa.

Sólo tienen funciones en la Mesa en la que están acreditados y votan en la Mesa en la que están acreditados. Puede haber dos interventores por cada candidatura nombrados por Mesa electoral.

Como novedad introducida por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de febrero, desde el momento en que tome posesión como interventor en una Mesa, la persona designada ya no podrá ejercer la función de apoderado en otras Mesas electorales (art. 79.5 LOREG).

Más información:
Art. 78 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Art. 37 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla la Mancha

Los interventores designados por las diferentes candidaturas presentan a la Mesa sus credenciales. Dichas credenciales deben confrontarse con los talones (copias) que existe en la documentación de la Mesa.

Más información:
Art. 82 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Las copias de las credenciales (talones) deben unirse al expediente electoral y, en caso de no haberse recibido, las credenciales aportadas por los interventores deben adjuntarse al expediente.

Más información:
Art. 82 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Sí, los interventores y los apoderados pueden llevar consigo emblemas o adhesivos con el nombre y las siglas de la candidatura que representan, sólo con la finalidad de identificarse como interventores o apoderados, sin que ello constituya propaganda electoral.

El Presidente de la Mesa, los dos vocales y los interventores de las candidaturas deben firmar el acta de constitución de le Mesa.

Más información:
Art. 83.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

El Presidente de la Mesa debe entregar una copia del acta de constitución a los representantes de candidaturas, a los representantes apoderados y a los interventores que lo soliciten y a la persona designada por la administración para facilitar la información provisional de los resultados ofrecida por el Gobierno la noche electoral.

Más información:
Art. 99 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La votación se inicia a las 9.00 horas y el Presidente lo anuncia con las palabras “empieza la votación”, prosiguiendo la misma ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas.

Más información:
Art. 84.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

El Presidente de la Mesa debe interrumpir la votación en caso de darse cuenta de que faltan papeletas de alguna candidatura. El Presidente debe comunicarlo por teléfono a la junta electoral de zona, que debe proveer de inmediato a la Mesa con nuevas papeletas.

Más información:
Art. 84.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La suspensión de la votación se produce, bien por una interrupción superior a una hora bien por cualquier motivo que haga imposible el acto de votación. En éstos supuestos se da por finalizada la votación.
Una vez suspendida la votación en una Mesa, la junta electoral debe convocar nuevas elecciones, que deben celebrarse en el plazo de 48 horas.

  • Los electores deben acercarse a la Mesa uno por uno
  • Cada elector debe decir su nombre y apellidos al Presidente
  • Los vocales y los interventores comprobarán, por el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector, así como su identidad, que se justificará mediante documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia.
  • Inmediatamente, el elector debe entregar de su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados.
  • A continuación, el Presidente, sin ocultar el sobre o sobres de votación ni un momento a la vista del público, dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo "Vota", entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.
  • Los Vocales y, en su caso, los Interventores que lo deseen anotarán, cada cual en una lista numerada, el nombre y apellidos de los votantes por el orden en que emitan su voto. Todo elector tiene derecho a examinar si ha sido bien anotado su nombre y apellidos en la lista de votantes que forme la Mesa para cada urna.

 

Más información:
Art. 86 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Sí, en caso de que, después de anunciarse el final de la votación a las 20 horas, existieran electores en el local electoral o en el acceso al local, que todavía no hayan votado, el Presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que vote nadie más.

Más información:
Art. 88.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Una vez finalizada la votación de los electores presenciales, el Presidente introduce en la urna los sobres que contienen las papeletas de voto por correo, siguiendo previamente los pasos siguientes:

  • comprobar que cada sobre contiene el certificado de inscripción en el censo
  • comprobar que el elector está inscrito en el censo de la Mesa
  • introducir el sobre de votación en la urna
  • anotar el elector en la lista numerada de votantes

Los miembros de las Mesas y los interventores votan en último lugar tras concluir la votación presencial y después de haber introducido los votos por correo en la urna.

En primer lugar se cuentan los votos para las elecciones municipales y posteriormente para las autonómicas.

Más información:
Art. 95.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

El acta de escrutinio se extiende con los datos siguientes:

  • Número de electores censados
  • Número de certificaciones censales aportadas, distinguiendo entre las certificaciones de alta y las de corrección de errores
  • Número de votantes
  • Número de papeletas nulas
  • Número de votos en blanco
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura

En el acta de escrutinio deben constar las firmas del Presidente de la Mesa, de los dos vocales y de los interventores de las candidaturas.

Debe colocarse una copia del acta de escrutinio en la entrada del colegio electoral. Además, hay que entregar:

  • Una copia por candidatura a los representantes, interventores, apoderados o candidatos que lo soliciten.
  • Una copia al representante de la Administración.

Más información:
Art. 98 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

En el acta de la sesión, debe indicarse detalladamente:

  • Número de electores censados
  • Número de certificaciones censales aportadas, distinguiendo entre las certificaciones de alta y las de corrección de errores
  • Número de electores de la Mesa que han votado
  • Número de interventores no censados en la Mesa que ha votado
  • Número de papeletas nulas
  • Número de votos en blanco
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura

Deben firmar el acta de la sesión el Presidente de la Mesa, los dos vocales y los interventores de las candidaturas.

Dicho sobre debe incluir el expediente electoral, compuesto por:

  • Original del acta de constitución de la Mesa
  • Original del acta de la sesión
  • Todos los documentos a los que hace referencia el acta de la sesión, y, en particular, la lista numerada de votantes y las papeletas a las que se ha negado la validez o que han sido objeto de alguna reclamación.
  • La lista del censo electoral utilizada
  • Las certificaciones censales aportadas
  • Talones (copias) de las credenciales de los interventores que han actuado como tales en la Mesa

El Presidente de la Mesa debe entregar dicho sobre al Juez de Primera Instancia o de Paz de la demarcación, el cual lo trasladará personalmente a la sede de la Junta Electoral de Zona para las elecciones municipales y a la Junta Electoral Provincial para las de la Comunidad.

Dicho sobre contiene los documentos siguientes:

  • una copia del acta de constitución de la Mesa
  • una copia del acta de la sesión

El Presidente de la Mesa debe entregar dicho sobre al Juez de Primera Instancia o de Paz de la demarcación, el cual lo trasladará al Juzgado de que corresponda para su custodia.

Dicho sobre contiene los documentos siguientes:

  • una copia del acta de constitución de la Mesa
  • una copia del acta de la sesión

Uno de los vocales hace entrega de dicho sobre al funcionario de Correos que se personará en la Mesa.

Tienen derecho a entrar en el colegio electoral durante el proceso de votación, además de los electores de las mesas:

  • los representantes de las candidaturas
  • los candidatos
  • los apoderados y los interventores
  • los notarios
  • los agentes de la autoridad requeridos por el Presidente
  • los jueces de instrucción y sus delegados
  • representantes de la Administración
  • las personas que deben prestar asistencia a los electores, si lo requieren.

Los accesos al local deben permanecer completamente libres y accesibles para las personas que tienen derecho a entrar en éstos.