Las Cortes de Castilla La Mancha

El domingo 24 de mayo de 2015  se celebran en esta Comunidad Autónoma las elecciones a las Cortes de Castilla la Mancha junto con las elecciones locales (alcaldes y concejales) de todos los municipios.

Las Cortes son, junto con el Presidente y el Consejo de Gobierno, uno de los tres órganos que conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Parlamento Regional es el órgano donde descansan los poderes otorgados por el pueblo mediante elecciones libres y, como dice el Estatuto de Autonomía: "Las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la Región".

Las elecciones a Cortes de Castilla la Mancha se convocan mediante Decreto del Presidente de la Junta.

El Decreto, publicado el 31 de marzo de 2015 en el DOCM, fija la fecha de celebración de las elecciones, el número de diputados correspondiente a cada provincia, la duración de la campaña electoral y la normativa aplicable al proceso electoral.

Más información:
Art. 19 de la Ley 5/1986 Electoral de Castilla-La Mancha (LECLM)

Las Cortes de Castilla-La Mancha se componen de 33 diputados elegidos en cinco circunscripciones, una por provincia, elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, mediante un sistema regulado por la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha.

Los escaños se reparten entre las listas electorales en proporción a los votos que cada candidatura haya obtenido, mediante los cálculos y los cocientes que se definen con arreglo al sistema D´ Hondt.

El número de escaños viene establecido en el artículo 16 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, reformada recientemente por la Ley 4/2014, de 21 de julio, tras la reforma del Estatuto de Autonomía por la Ley Orgánica 2/2014, de 21 de mayo. Establece unas reglas para determinar el número de diputados a cada provincia según la población, previa asignación de tres diputados como representación mínima.

Así, según dichas reglas, a cada provincia le corresponde el siguiente número de diputados:

Albacete: 6;

Ciudad Real: 8;

Cuenca: 5;

Guadalajara: 5; y

Toledo: 9.

Más información:
Arts. 16 y 17 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla la Mancha

Las Cortes son elegidas por un periodo de cuatro años que recibe el nombre de "Legislatura", aunque el Presidente de la Junta de Comunidades puede anticipar su disolución con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.