Derechos y deberes de los electores

Con carácter general, pueden votar los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, mayores de edad, que gocen del derecho de sufragio activo, es decir, que no estén incapacitados judicialmente o inhabilitados para votar por una condena firme.

Para el ejercicio del derecho de votar es indispensable la inscripción en el Censo Electoral único vigente.

Para votar en las elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha, se requiere, inexcusablemente, ser español, sin embargo para las elecciones locales puede hacerlo un extranjero si su situación es legal en España, está empadronado y es nacional de un país de la Unión Europea o de Noruega.

Más información:
Art. 2 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla la Mancha

Sí, pueden votar todas las personas que tengan 18 años el día 24 de mayo de 2015.

Más información:
Art. 85.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

No. El voto es libre; en consecuencia, nadie puede ser obligado ni coaccionado, bajo ningún pretexto, a ejercer su derecho de voto, ni a revelar el sentido del mismo.

Más información:
Art. 13 de la Constitución española
Art. 2. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Se puede ejercer el derecho de sufragio activo mediante el voto presencial, en la Mesa correspondiente, o mediante voto por correo, con una solicitud previa a la delegación provincial de la Oficina del Censo electoral, que se puede realizar en cualquier oficina de Correos hasta el día 14 de mayo (Artículo 73 LOREG).

Si usted tiene una discapacidad visual grave, o está afiliado a la ONCE, tiene derecho a ejercer el voto asistido para personas con discapacidad visual, solicitándolo al teléfono gratuito 900 101030 desde el día 31 de marzo al 27 de abril en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes (Artículo 87.2 LOREG).

Para el caso de aquellos electores residentes en el extranjero (voto CERA) (Censo de Españoles Residentes Ausentes) deberán formular su solicitud de voto en el modelo oficial, y dirigirla a la delegación provincial de la Oficina del Censo hasta el 25 de abril. Le remitirán la documentación electoral necesaria para ejercer el derecho a voto antes del 4 de mayo (en casos de impugnación de candidaturas el 12 de mayo) (Artículo 75 LOREG)

Más información: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)